ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.


EL PENSAMIENTO NUMÉRICO


Estándar:
Pensamiento numérico
Reconoce de forma simbólica los números del 1 al 10  a partir de las  representaciones de número  mediante puntos.

AREA
Matemáticas

Dimensiones: Cognitiva
Representación de Valores numéricos y su relación con su entorno.

Objetivo:
Lograr que los estudiantes reconozcan los números del 1  al 10, en el momento de contar los elementos.

TEMA
LOS NÚMEROS DIGITOS

DESEMPEÑO
Reconocer  de forma simbólica los números.

Indicadores de desempeño
Reconozco  por medio de la observación de imágenes,  los números de forma simbólica  a partir  de las representaciones  de puntos.
Represento cantidades a partir de los puntos.

DESARROLLO CONCEPTUAL
Los números dígitos   son aquellos que solo tienen una cifra , solo  hay  10 números  dígitos que son 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.

METODOLOGIA
Para el desarrollo de esta clase se aplicara el método teorico práctico. Explicándoles a los niños el concepto de números dígitos. Posteriormente    explicare  como realizar  la actividad,  la cual consiste  en contar los puntos  que aparecen al lado  izquierdo  y luego colocar  la misma cantidad de fichas que conto en los puntos, al lado derecho en el espacio vacío.
Para los niños de dificultad de aprendizaje se realizara una actividad diferente la cual consiste en colocar adentro de un circulo en alto relieve.

RECURSOS
ü  Hojas de trabajo con puntos en alto relieve (silicona)
ü  Fichas en  fomi
ü  Lana
ü  Pegante
  
ACTIVIDADES REORGANIZADORAS
Se da inicio a la clase  dando el concepto de números dígitos, y  les hare  que los nombren  (0, 1,2,3,4,5,6,7,8,9).

Luego realizo la explicación de la actividad que vamos a realizar durante la clase, la cual consiste  en contar los puntos dibujados  al lado izquierdo de la hoja y colocar al lado derecho donde esta vacío  la misma cantidad de fichas en fomi utilizando pegante. Esto es para los niños de baja visión.

Para los niños invidentes,  les explico la hoja de trabajo en  la cual sus divisiones entre número y número están realizadas por lana.

Para niños de dificultada de aprendizaje se trabajara con una ficha diferente la cual  tiene una lámina con puntos dibujados  en alto relieve y  un círculo en alto relieve para que  identifiquen cuantos puntos hay  en la lamina que yo les entrego y asi  introduzcan dentro del circulo  las fichas de fomi de acuerdo a la cantidad que conto en la lamina.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Nivel Alto
Se entregara dos recipientes uno con fichas  para que cuenten, pasándolas de un  recipiente a otro y digan cuantas fichas hay.

Nivel Básico
Se entrega otra ficha con elementos  dibujados (caritas en fomi) para que  cuenten y en frente dibujen  rayas dependiendo  la  cantidad que conto.

Nivel Bajo
Se repasa con una ficha que contenga  4 elementos dibujados y se enseña a contar de nuevo.

Bilbliografia
·       www.mineducación.gov.coEducación de la calidad. El camino para la prosperidad
·       Matemáticas  1 edición especial
·       Consejos para maestros de escuela http://www.blindchildren.org/edu_dev/3_5_4.html
·       Blog didactico. niños especiales.com


EVALUACIÓN
Se evalúa la atención y participación de los estudiantes.
Se evalúa el proceso del desarrollo del trabajo de la hoja.

MATERIALES:








  

PERCEPCIÓN AUDITIVA
 

Estándar:
Proceso de desarrollo  de pensamiento reflexivo.
Conjugar mente, pensamiento, imaginación, creatividad y sentimiento a partir  de la experiencia con los diferentes lenguajes artísticos.

AREA
Artística
Dimensiones
Proceso valorativo
Formación del juicio apreciativo de las propias cualidades  y reconocimiento del cuerpo desde la comprensión estética.
Cognitivo
Desarrolla sus percepciones de lenguaje artístico (evocaciones y fantasias) con sorpresa y entusiasmo
Actitudinal
Denota una actitud de dialogo pedagógico asumiendo sus éxitos y equivocaciones.

Objetivo:
Desarrollar la capacidad de expresión  corporal mediante secuencia  de estímulos sonoros.
TEMA
PERCEPCIÓN AUDITIVA
DESEMPEÑO
Identificar  los sonidos.

Indicadores de desempeño
Reconozco los diferentes sonidos a partir de un instrumento musical.

DESARROLLO CONCEPTUAL

PERCEPCIÓN
Permite a través de los sentidos, organizar , interpretar, analizar e integrar la información  proveniente de su entorno.

PERCEPCIÓN AUDITIVA
Es muy amplia esta en el sentido del oído  y las sensaciones acústicas.  Está contemplada en sonido, ritmo, pulso y compas.


METODOLOGIA
Al realizar  esta intervención el método a aplicar  es el deductivo  para  que los niños reflexionen y  desarrollen la actividad y construyan sus saberes.

RECURSOS
ü  XILOFONO
ü  TAMBOR


ACTIVIDADES REORGANIZADORAS


Se da inicio a la clase colocando  las sillas aparte de la mesa y organizamos entre  todos un circulo donde comenzare dando instrucciones  para que ellos me sigan.
Cada vez que yo hago un aplauso, ellos también lo realizan y si realizo algún sonido con mis pies también lo deben hacer.

A continuación le muestro un xilófono, explicándoles que es un instrumento de percusión y que con el realizare la  siguiente actividad:


1.     Cada vez que yo toque el xilófono tienen que aplaudir el mismo número de veces que yo toque este. Por ejemplo si yo doy 3 toque ellos darán 3 aplausos.
2.     Voy cambiando las ordenes como por ejemplo con los pies con las manos , saltar etc.
3.     Lo anterior lo realizare en forma grupal  y luego de forma individual.
4.     Continuando hago que se acuesten  en el suelo  y que dependiendo el sonido, tienen que realizar determinada acción. Por ejeplo:
Un sonido = Acostados
Dos sonidos = Pies levantados, etc.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Los niños  escucharan los sonidos de algunos animales  y a los sonidos del toque del xilófono  deben nombrar el animal.
Ej: Dos toques = Nombran el perro
Un toque = nombran el gato.

Según los golpes deben realizar determinada acción.

Nivel Básico
Según el sonido realiza una acción  y nombra el animal.

Nivel Bajo
Se hacen sonidos  para que los niños identifiquen de que animales, u objetos son.

Nivel alto
Se entrega al niño el xilófono para que dirija un ejercicio según como el quiera.

Bilbliografia

Álvarez, B. F.; Pérez, J. A. (1999). La musicografía braille. Revista sobre ceguera y deficiencia visual,
31, pp. 32-37.
Alvin, J. (1966). Musica para el niño disminuido. Buenos Aires: Ricordi.
Arter, C.; Hill, D. L. (2000). Escuchar atentamente: ventajas derivadas de enseñar Música a estudiantes discapacitados visuales. Entre dos mundos, 14, pp. 5-12.

 EVALUACIÓN 

Se evalúa la atención y participación de los estudiantes.
Se evalúa el proceso del desarrollo de la actividad.


UNIR DOS PUNTOS EN UN PLANO

DESEMPEÑO

Uno dos puntos en un plano con una línea vertical

COMPETENCIAS

Reconozco la existencia de un punto arriba de otro en un plano.
Me ubico en el punto de arriba en un plano con dos puntos.
Uno mediante un trazo dos puntos verticales en un plano.

CONTENIDO

Concepto de arriba y abajo:
Arriba: es el espacio que se encuentra por encima de un objeto.
Abajo: es el espacio que existe más allá de la parte inferior de un objeto.

ACTIVIDADES:

1. Se cuenta un cuento introductorio a la clase que narra situaciones que involucran los conceptos de arriba y abajo:
Un día pepito se encontraba muy feliz un día saliendo de la casa con su mama porque se iban de paseo al parque, cuando de pronto sintió que una gotita de agua el cayó sobre el hombro, él sabía que cuando las gotitas de agua caían comenzaban a caer desde arriba es porque llovería y en ese momento se sintió muy triste porque él quería ir al parque con su mama y la lluvia no lo dejaría.
Pepito y su mama decidieron entonces esperar un rato sentados al frente de la casa por si la lluvia comenzaba a caer desde arriba del cielo muy fuerte para entrar rápidamente, o si aparecía el sol muy resplandeciente arriba de sus cabezas para ir al parque...
Esperaron y esperaron hasta que, las gotitas dejaron de caer y el sol esparcía sus rayos hacia abajo y pepito se puso muy contento y con su mama, se fueron al parque y jugaron mientras estaban debajo del sol brillante.

2. Posterior a ello, se le entrega a cada niño según su capacidad visual la representación de un sol y de una casa, que el niño tiene que ubicar dentro de la hoja, debajo de la imagen del sol y arriba de la imagen de la casa existe un punto, que debe ser identificado.

3. luego se les pregunta a los niños por la dirección de los rayos del sol y sobre como creen que deben ir los rayos del sol, de igual forma se les dice que deben “dibujar” el rayo del sol, y que ese “dibujo” va a ser el trazo con el que van a unir los dos puntos en el plano.

4. una vez los niños completan el primer trazo, se les indica que el sol no emite un solo rayo, sino que son varios, por lo que debemos “dibujar” suficientes rayos de sol para iluminar toda la casa, y se les entrega una hoja nueva a cada niño con varios puntos unos arriba de otros para unirlos.

5. Por último se les dice a los niños que van a “dibujar” la trayectoria de las gotitas de agua que se narraron al inicio de la clase, con lo que se le entrega al niño otra hoja con la representación de un niño y de una nube encima de el, con la que deben unir varios puntos verticales seguidos para poder “mojar” el hombro de pepito,

RECURSOS:
3 hojas didácticas.
1 lápiz o punzón. 










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