RELATO DEL PROYECTO INTEGRADOR

RELATO DEL PROYECTO INTEGRADOR



ESTUDIANTES DEL
SEMESTRE 4 -4 DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTEARIA. DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI.


 JONATHAN ELIAS GARCIA
ANGELICA YULIETH MENDOZA
SEBASTIAN SANTACRUZ
JUAN CAMILO CERON



PROYECTO INTEGRADOR.
“HAGAMOSLO JUNTOS”

En la esquina norte del subcontinente suramericano y en medio de dos grandes cordilleras, una ciudad que existe desde 1536 ha abierto sus puertas a todo tipo de personas y poblaciones, a tal punto que su himno reza: “donde nadie es esclavo ni extraño, ¡y es hermoso nacer y vivir!”; en esta ciudad nosotros un grupo de estudiantes normalistas de la Normal Superior Santiago de Cali en el marco de la formación complementaria, mientras cursábamos nuestro cuarto semestre decidimos hacer de esta frase una realidad dentro de nuestra propia institución, más exactamente en la sede 2 de la institución; la cual presta servicio educativo inclusivo para niños desde transición hasta quinto grado, que cuenta con una zona verde extensa, una cancha en medio de salones para los grados, un “aula máxima” para los eventos de la institución, 4 baños, una cafetería, un quiosco, una zona de juegos, una sala de sistemas y un edificio de salones nuevo ubicado al lado del “aula máxima”.
Para brindar nuestro apoyo, además contábamos con el apoyo académico de nuestros profesores en el contexto del proyecto integrador.
Mientras ello ocurría, dos de nosotros estábamos  realizando acompañamiento a un grupo de estudiantes con necesidades educativas específicas que reciben acompañamiento luego de sus clases en la jornada contraria en la que llevan sus labores académicas.
Dicho acompañamiento se lleva a cabo como parte de un proyecto de servicio social obligatorio para los normalistas superiores de la institución; de modo que se atiende a un grupo pequeño de niños regulares y otros con discapacidad motora y cognitiva leve; sin embargo, cada una de sus discapacidades requiere un acompañamiento especifico diferente y contundente que le permita a cada estudiante consolidar un buen aprendizaje y participación activa en la sociedad.
De igual forma hemos encontrado ambientes de aprendizaje que poseen únicamente escritorios y sillas, que se adaptan específicamente a las necesidades de los niños regulares, dejando poco espacio para aquellos que tienen dificultad motora.
 De modo que pensamos que la mejor forma de llevar la letra de nuestro himno a su clímax seria a través de acciones que permitieran a estos niños su libre desarrollo en la sociedad.
Sin embargo ello solo sería posible si nosotros propiciábamos ambientes de aprendizajes significativos y eficientes no solo para la enseñanza, sino para la mejora de la confianza en sí mismos, la socialización y el reconocimiento de las potencialidades de todos; por lo que nuestro asunto fundamental a resolver fue acerca de ¿Qué estrategias lúdicas – pedagógicas son pertinentes para la creación de un ambiente de aprendizaje útil y significativo para niños regulares y con discapacidad cognitiva leve y motora?
Por lo cual nuestro eje redundaría en Diseñar estrategias lúdicas y pedagógicas para la generación de ambientes de aprendizaje aptos para la formación de niños regulares, con discapacidad motora y discapacidad cognitiva leve.
Y luego de varias jornadas de dialogo concretamos nuestro plan para que tales estrategias fueran acordes al contexto y nos pusimos manos a la obra.
En primera instancia decidimos hacernos a un acervo pedagógico y teórico que nos guiara a través de nuestro quehacer en la institución, y de esta manera nos encontramos con autores como: maxine greene que nos habla acerca de las posibilidades de la educación y la necesidad de pensarla más allá de la escolarización, pues la educación requiere del compromiso activo del educando y del educador, en el sentido que este último debe propiciar que sea el educando quien se enseñe a sí mismo en la medida que el educador “coloca” elementos potenciadores del aprendizaje en su contexto, en sus propias palabras dice:  “En muchos aspectos, enseñar y aprender significan avanzar atravesando barreras de diversos tipos (de expectativas, de aburrimiento, de predefinición). Enseñar, al menos en una determinada dimensión, es proporcionar  a las personas los trucos y el conocimiento y experiencia que necesitan para enseñarse a sí mismas.”
A su vez nos encontramos con Elijah Mirochnik, quien propuso que la "desobediencia en el salón de clases" estaba determinada por la ausencia de “emoción”, afectividad, juego e imaginación en la enseñanza.
De igual maneras llamamos a David Ausubel, quien nos dio las referencias del aprendizaje significativo y de la forma en la que podríamos hacer que nuestra enseñanza, fuera personal, práctica y duradera.
Estos autores nos llevaron a la necesidad de identificar factores y aspectos físicos y mentales comunes que pueden ser usados para el aprendizaje de los estudiantes. Determinar los factores que inciden negativamente en el aprendizaje colectivo e individual de los estudiantes. Clasificar por orden de impacto los aspectos comunes positivos y los factores negativos a ser intervenidos. Diseñar estrategias lúdicas y pedagógicas para la mejora del ambiente de aprendizaje. Intervenir el contexto de acuerdo al plan de acción. Evaluar los resultados obtenidos de la intervención del contexto.
Igualmente fue necesario enmarcar nuestro proyecto dentro de la ley, para de esta forma llevar a nuestro proyecto de una intención formativa fundamentada en el conocimiento específico y en cumplimiento de los requerimientos gubernamentales, en consecuencia decidimos revisar la ley y encontramos que unos de los fines de la educación concebidas dentro de la 115 de 1994, de la cual extrajimos las siguientes anotaciones que hacen parte de los fines de la educación:
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Ya teníamos todo planeado, pero hacía falta lo más importante para realizar, darle el toque más importante a nuestro proyecto, estábamos muy entusiasmados por ver como se ejecutaba el proyecto, ponerlo en práctica seria espectacular, pues, ahí es donde nos damos cuenta de las fallas y aciertos que tuvimos en la ejecución.

Asimismo,  logramos entender que no todo lo que está planeado sale como pensábamos, puede salir peor de lo esperado o como en nuestro caso mejor…
¿Al final que obtuvimos?, bueno la cuestión seria ¿qué nos queda por obtener?
Sabíamos que todo lo planeado hasta ahora había sido un éxito, no solo los pudimos propiciar los ambientes de aprendizaje necesarios para los niños, sino que pudimos hacer que ellos se sintieran plenos y más confiados y a gusto consigo mismos.

Más adelante nos dimos cuenta que los niños para conocer y para reflexionar acerca del mundo que los rodea, tienen que vivenciarlo, y eso fue lo que nos propusimos en nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario